3 de abril de 2015

10 cosas que NO debes hacer tus carreras

Estás a punto de estrenarte en una carrera con dorsal. Lo nervios te comen por dentro y aunque te dices que sólo es una carrera que hay mas cosas importantes en la vida, la realidad es que no lo puedes evitar, no te la quitas de la cabeza. Llega el buen tiempo, las calles de nuestra ciudad se llenan de runners entregados a la causa de recorrer muchos kilómetros de asfalto y tú vas a ser uno de ellos.
Aquí te dejo 10 consejos que no te puedes perder. 

1) No comas NADA nuevo ni fuera de lo habitual,
veáse, pegarte un atracón de pasta sin venir a cuento de nada como si en lugar de 10 km fueras a hacer el ironman de Miami porque lo has leído en alguna revista, ídem con el desayuno, nada de cereales con leche o yogur. Aunque los expertos recomiendan comer hidratos de carbono la noche antes, yo te recomendaría seguir tu rutina de cena, puedes añadir un poco de pasta pero vamos un poco. Tres cuartos de lo mismo ocurre con el desayuno. Mi experiencia es que si tomo cereales los tengo en la garganta toda la mañana por mucho que madrugue y pocos que coma. Incluso me atrevería a aconsejarte ir un con un poco de sensación de hambre, con algo frugal (de no ser que haya mucho tiempo desde el desayuno a la carrera), te sentirás más ligero y ya tendrás tiempo de reponer el depósito después. Y aunque no soy fan de los geles y batidos, para una carrera van muy bien porque son de fácil digestión. 



2) Acostarte antes para dormir más porque tienes que levantarte muy temprano para llegar al lugar de la prueba. Solo vas a dar vueltas y te acabarás poniendo nervioso. Tómate una infusión relajante como una digestiva o bien dormir y deja todo el material preparado para el día siguiente, así no perderás tiempo buscando unos calcetines que no encuentras o las llaves del coche.











3) Justo todo lo contrario del punto 2, irte de cenita con amigos. No te acordabas y justo la noche antes de la prueba tenias un compromiso con esa amiga que hace un montón que no ves o con un cumpleaños de alguien muy cercano. Total una copita de vino no te hace ningún mal y a las 00:00 estás en la cama. Eso ya sabes que no va a ocurrir, y aunque no te líes de fiesta siempre te va a costar un buen rato llegar a casa y dormirte.


4) Seguro que te habrán dicho muchas veces que no estrenes ropa ni calzado. Aquí, podríamos matizar, yo diría que no estrenes nada que desconozcas, claro que puedes ponerte unos calcetines nuevos o un pantalón de la marca y modelo habituales. Incluso me atrevería a decir que las zapatillas, si son las mismas que tenías con los tejidos de hoy en día no te harán ningún daño. Eso sí, prendas o calzado desconocido para tu cuerpo, NO. La camiseta va por gustos, a mi no me gusta ponerme mis camisetas favoritas para las pruebas porque con los dichosos imperdibles se agujerean (parece ser que existe una especie de clips o corchetes de plástico que no dañan las prendas pero yo no los he conseguido) aunque mirad lo que he encontrado curioseando en Decatlón.


5) Llega con tiempo suficiente para calentar y si tienes que aparcar encontrar un buen sitio. No necesita explicación.








6) ¿Qué pasa si por la temperatura tienes que salir con alguna prenda que luego sabes que te sobrará?
Lo mejor, sin duda quitártela antes y aguantar un poco de frío. Si no te ves capaz, o bien, buscas una camiseta o prenda ligera para poder atarla a la cintura (no chubasquero o cortavientos porque son de plástico, un material muy incómodo) o si tienes una prenda vieja la abandonas en un punto de avituallamiento o papelera. Otra opción si vas con acompañante es pedirle que te espere en el primer kilómetro y dársela. En cualquier caso si cargas con ella no pongas nada en los bolsillos y busca un tejido liviano. Si llueve lo mejor es una gorra para que no caiga agua en los ojos y quizás un chubasquero fino, si es chaleco mejor, si por el contrario si hace calor, mójate la cabeza y ponte una gorra o una badana también mojada y échate agua en los puntos señalados de la prueba.

7) Ha empezado la carrera, y sales a toda velocidad. Error.  Sal a tu ritmo, las salidas muchas veces son masivas y te dan empujones y codazos, no vale la pena, al cabo de 1 kilómetro todos esos que iban tan rápido empiezan a aflojar y los ritmos se nivelan. Si te dejas contagiar de los ritmos rápidos de la salida te cansarás y verás como otros te adelantan, es mejor ser tú el que adelantes, es más motivador. 
Al final cada uno llegará un poco más rápido que al ritmo que ha entrenado, los milagros no existen.




8) No beber en los avituallamientos.  Llega el calor, si en una carrera, por corta que te parezca,  la organización decide ubicar un punto de avituallamiento, lo normal, agua, utilízalo aunque no tengas sed. La sed es una consecuencia de la deshidratación, hay que estar hidratado antes, durante y después de la carrera, no esperes a que aparezca la sensación de sed, en ese momento ya llegas tarde. Por cierto, salvo maratones, el agua es suficiente fuente de hidratación, ojo con las bebidas isotónicas porque al llevar azúcar a veces dan más sed si cabe.








9) Llega el final, ves la señal del último kilómetro y sin querer aceleras a toda velocidad, cuidado porque en 200 o 400 metros igual te quedas sin fuerzas. Si eres principiante y no tienes controlado cuando iniciar el sprint final espera a los últimos 300 metros y te irás con buen sabor de boca adelantando a algún corredor. Si te precipitas y echas el resto demasiado pronto, verás como otros runners te adelantan en la línea de meta. Puedes orientarte para iniciarlo cuando estés ya en el pasillo que hacen los espectadores de la prueba, te llevarán en volandas.

10) ¡Enhorabuena! has acabado, has cruzado la línea de meta donde te esperaba tu familia, algún amigo... ahora ESTIRA, antes de dejarte llevar por la euforia y hacerte unas merecidas fotos acompañadas de algún exceso gastronómico que sin duda te has ganado, reposa, espera a comer un poco, estira y si puedes date una ducha en el sitio de la prueba. El resto del día lo decides tu.

"Never stop running", Nike.


2 comentarios:

Gracias por participar en esta página.