26 de abril de 2015

Consejos para correr con calor

Llega el calor y me parecía interesante hacer unas recomendaciones básicas para afrontar nuestros entrenamientos en las mejores condiciones.

Con la subida de las temperaturas, sudamos más, perdemos más líquido y nos molesta hasta el pulsómetro en la muñeca (al menos a mi). También nos puede atacar una alergia o sencillamente cambiamos la alimentación. Todo influye en nuestros entrenamientos. Pero veamos por partes que aspectos conviene destacar en esta época del año.

 


1) Alergia: de esta enfermedad habría que hacer algunas consideraciones. Existen remedios naturales y farmacológicos. Sea como fuere hay una serie de hábitos saludables anti alergia que pueden ser muy útiles:

- Evita consumir leche de vaca ya que favorece la mucosidad, también carne roja, fritos y embutidos. Sí puedes ingerir pescado azul, legumbres y cereales. El yogur mejor natural y fruta la que quieras salvo que sepas que alguna te produce alergia.
- Evita la correr a primera hora de la mañana (entre la 5 y las 10) ya que son las horas de más emisión de polen y a última de la tarde, (entre las 7 y las 10 de la noche) es el periodo de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera, al enfriarse el aire.
- Evita desplazarte en moto o bici y de hacerlo usa mascarilla. En el coche mantén las ventanillas cerradas y utiliza filtros de aire (ojo, se ensucian mucho, de vez en cuando llévalos a limpiar).
- Para dormir realizar lavados nasales con suero fisiológico y vahos con tomillo y pino. Intenta cerrar las ventanas y si usas aire acondicionado que lleve filtro de partículas.

Hay muchas plantas y hábitos que puedes seguir si sufres alergia pero a mi me resultan difíciles de cumplir. Lo mejor es ir al médico. En mi caso concreto, sufro rinitis alérgica, sin llegar a ese estado de alergia total con lloriqueo, moqueo, etc... y a mi las medidas farmacológicas me van muy bien. Cuando llega la época de la rinitis alérgica me tomo antihistamínicos unos 5 días y sigo con un corticoide nasal 3 meses y con eso es suficiente para pasar todo el verano.




2) Los calcetines: muchos corredores al llegar el calor utilizan calcetines bajos. O bien los de "ciclista" que casi ni se ven o los que ajustan en el tendón de Aquiles. Como comentamos en la entrada de la tendinitis en el tendón de Aquiles, hay que evitar este tipo de calcetín no sólo en verano sino durante todo el año ya que presionan el tendón y lo pueden dañar.  Si te molesta llevarlos más altos los puedes hervir para que la goma dé de si, en cualquier caso nunca te deberían dejar marca en la piel. Lo mejor es que acoplen tres o cuatro centímetros por encima del tobillo y  no te aprieten.
Altura mínima del calcetín

Otra consideración acerca de los calcetines es el tejido, podemos buscar tejidos más transpirables, hoy en día hay muchos y casi todas las marcas tienen diferentes modelos. Si tienes problemas de ampollas o excesiva sudoración te pueden ir bien los de la marca X- Socks (hay un modelo con hilo de plata muy interesante), aunque como sabéis que siempre me mojo, os diré que a mi no me han dado buen resultado sobre todo al lavarlos. A mi me gusta mucho la marca Craft, ajustan a una altura ideal por encima del tobillo sin apretar, muy transpirables y muy buen lavado. De todas formas encontrareis también Nike, Lurbel, ... depende de gustos.



3) La camiseta: me parece una obviedad decir que debe ser transpirable, fina,... hoy en día hay cientos de ellas de casi todas las marcas. Sí que me gustaría añadir que el cuello, por ejemplo, agobia mucho si es redondo y muy ajustado, a mi me gusta que sea de pico o de cremallera, y si es redondo los hay tipo barca que están muy bien. El algodón es un gran material pero para salir a correr poco práctico hoy en día, si sudas pesa, y se queda mojado por lo que te puedes resfriar. También es interesante que no lleve muchas costuras, que sea de color claro y holgada para que circule el aire. Sólo añadir que es muy importante cubrir el torso. Si eres chica, evita salir con los conocidos tops sobre todo a horas de calor y en el caso de los chicos evita salir sin camiseta, a parte de estar expuestos a quemaduras solares favoreciendo el efecto lupa, el sudor resbala y es mucho mejor que una prenda lo recoja. Para quitarte las marcas siempre estás a tiempo.



4) Hidratación: hidratarse es muy importante no sólo durante el ejercicio, es más importante si cabe antes del mismo. No podemos llegar al entrenamiento con sensación de sed, hay que ir hidratándose durante todo el día, y el agua es el mejor líquido que podemos encontrar. Podemos beber té, bebidas isotónicas, zumos o batidos de frutas (sandía y papaya con la fruta que sea es uno de mis favoritos), evita los refrescos y el alcohol no hidratan y no aportan nutrientes al organismo.

Una vez has iniciado el ejercicio o bien vas a correr por un camino en el haya fuentes o llevas tu mismo algo de hidratación. Existen muchos artículos para hidratación, como cinturones portabidones a los lados o bien detrás o varios más pequeños alrededor de todo el cinturón, etc... a mí particularmente no me gustan ya que me resultan molestos y se mueven mucho. Desde mi punto de vista lo mejor es una mochila con bolsa de hidratación, el peso va mejor repartido y eso siempre es bueno para la espalda, además es muy sencillo beber alargando el dispositivo del agua. Por supuesto cuando acabes repón el líquido perdido durante el ejercicio lo antes posible.


  5) Protección solar: este punto está en estrecha relación con la hora a la que realizas el entrenamiento.  Desaconsejo encarecidamente salir a horas de máxima exposición solar, es decir de 11 a 18 horas. No aporta nada, vas a entrenar más lento, cansa, deshidrata, no disfrutas lo mismo... es peligroso para tu piel y para tu organismo. Si aún así, no tienes otra hora para entrenar y el running es tu pasión, intenta buscar caminos, parques o calles con sombra, usa protección solar, mójate la cabeza y la gorra o pañuelo, hidrátate, lleva camiseta y gafas y no alargues mucho el tiempo de entrenamiento. 





La protección solar es fundamental, no sólo cuando sales a correr sino en cualquier exposición al sol. Tampoco nos vamos a engañar, la crema en la cara resbala con el sudor, entra en los ojos y escuece, sensación que es muy molesta. Otra razón más para salir a correr a primera hora ya que evitas todos estos inconvenientes. Aunque dedicaré otra entrada a la hora de entrenamiento, ya os avanzo que soy una fanática de la primera hora de la mañana. Adelantar el reloj solo tiene ventajas, te deja el día libre, empiezas lleno de energía, no hay sol, ... Solo necesitas unos días para ir acostumbrando tu cuerpo al nuevo horario.





Espero que todos estos consejos os sean de utilidad y nos vemos en la próxima entrada.




" Todo lo que estimula nuestra vida, trayéndonos calor, frío, tristezas, es breve y saludable. ¡ Sopórtalo entonces, como lo hace el sabio !, Mahabharata.

9 comentarios:

  1. muy buenos consejos para los que sufrimos alergia.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la inforamcion sobre las alergias.
    Llevo muchos años padeciendo los mismos sintomas que describes en el post.
    Me tomo un antiestaminico (Loratidina) y la verdad me funciona muy bien, lo del corticoide nasal nunca lo pense, gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Este fin de semana publicaré una receta sana y antialergia también.

      Eliminar
    2. Por cierto, si alguna vez notas que la Loratadina empieza a ser menos eficaz, puedes alternarla con otro antihistaminico como por ejemplo Levocetirizina ( nombre comercial Xazal ), consulta con tu médico porque es una pauta médica muy común.

      Eliminar
    3. Muchas gracias "Piespacorrer" por la informacion, tendre en cuenta lo del "Xazal".

      PD: Un blog muy trabajado, Enhorabuena.

      Eliminar
  3. Igual digo una tonteria, pero hay calzado de invierno (frio) y de verano (calor)?

    Buen artículo, sigue así! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente existe calzado de verano e invierno, aunque las zapatillas standard son transpirables y para todo el año. En zonas de frío y lluvia se utilizan modelos específicos gore - tex que depende de donde vivas igual son más difíciles de encontrar y las personas que les suda mucho el pie encuentran modelos con tela transpirable también por la zona del talón pero a mí particularmente me parecen más inestables. Gracias !

      Eliminar

Gracias por participar en esta página.