10 de abril de 2015

¿Estoy preparado para correr un maratón?

Os voy a confesar una cosa. Nunca he corrido un maratón. Sí, después de 20 años corriendo, no me he apuntado nunca a la prueba reina. ¿Por qué? Seguramente por respeto y por querer estar bien preparada. Últimamente nos rodean amigos " runnies " recién aterrizados en este deporte que no sólo se sienten atraídos por la idea de apuntarse a un maratón si no que hacen varios al año.




Antes de nada os diré qué es un " runnie ":
un "runnie" no es ni más ni menos que un término que me acabo de inventar para definir al nuevo runner amateur de hoy en dia. Hombre o mujer de mediana edad, en paro o con trabajo esporádico que casi todas las semanas busca un reto en una carrera cerca o lejos de casa. Además hace del running su forma de viajar y de vivir. Si tiene dinero busca maratones o medias maratones fuera de su ciudad de residencia y le gusta coleccionar dorsales de varias pruebas bien cercanas o si se lo puede permitir del mundo.

En una primera etapa sólo hace asfalto pero su cuerpo, cuando lleva un par de años haciendo maratones, le va a pedir más y se entrenará para carreras de montaña, trail y ultra trail. Los hay que incorporan la bici de montaña o el triatlón. Pero el runnie de manual pasa como mucho del asfalto a la montaña.

El que hoy os quiera hablar de esto, no es ni más ni menos que para hacernos reflexionar, me incluyo,  de los potenciales peligros que tiene el runnie.

En la provincia de Castellón hace muchos años que se organiza una prueba llamada Marató i Mitja (maratón y media), como su propio nombre indica son 63 kilómetros por montaña y un desnivel acumulado de subida de 3045 metros y de bajada de 1833 metros. Tienes 15 horas para realizarla. Os diré que la he hecho 6 veces y todas andando y trotando a ratos. En 1997, la hice por primera vez, nos apuntábamos muchos chicos y chicas de la ciudad, la hacíamos andando, con mochila, y terminarla era todo un reto. Nos ayudábamos y hacíamos amigos. A medida que la prueba se fue consolidando, cada vez se apuntó más gente, se incluyó en el calendario de pruebas de montaña y a día de hoy, es una prueba técnica y si no la haces corriendo eres un pardillo. Hay verdaderos piques y grupos de amigos de todas las edades que se la preparan desde enero. ¿Para qué? Pues para quedar por delante de tus colegas, y mejorar tu tiempo, porque ganar o hacer podium es verdaderamente difícil, al ser una prueba de montaña sólo hay dos categorías, senior y veteranos y como digo desde que es una prueba de interés nacional, vienen corredores de fuera y ya es casi imposible quedar entre los 3 primeros. Un año, recuerdo la anécdota de un chico que se desmayó, no paró a atenderle nadie, todos estaban muy preocupados con su carrera.


Mi reflexión es la siguiente: este tipo de pruebas son estupendas, pero obsesionarse, renunciar a la vida de familia y domingos de entrenamiento sin excepción para quedar por delante de un colega o destrozarte las rodillas, no vale la pena. He dicho destrozarte las rodillas porque una de las enfermedades de la crisis es la artrosis. Artrosis, has oído bien y los "runnies"son los que mas factores de riesgo tienen. Porque las carreras de montaña, por muchos ejercicios de fortalecimiento muscular que hagas, someten a las articulaciones a un estrés muy alto, comprometiendo la articulación de la rodilla sobre todo. Un amigo médico, le hizo una radiografía a su hermano de 35 años, runnnie de los que pasó del asfalto a las carreras de montaña buscando nuevas emociones, y estaba convencido que en pocos años estaba fuera de juego para TODO por la artrosis de rodilla. Eso te deja como único recurso nadar. ¿Es necesario llegar ahí? ¿Quiere decir esto que no puedes hacer carreras de montaña? Sí puedes, pero de vez en cuando.




Exactamente lo mismo que ocurre con el maratón, uno al año está bien pero 4 es un exceso que no hacen ni los corredores profesionales. Esta reflexión la hago para concienciarnos que apuntarse a alguna carrera está bien, hacer alguna media maratón o maratón está bien, pero que tu vida gire exclusivamente entorno a eso creo que no. 

Preparar un maratón requeriría unos análisis y una prueba de esfuerzo previa a los entrenamientos, haber pasado por varias carreras de 10 kilómetros y medias maratones, entrenar unos 4 días a la semana, trabajar la fuerza, el abdomen y los estiramientos también es importante. Hacer entrenamientos de cuestas, de series y la famosa tirada larga del domingo. Muy importante es descansar después de un entrenamiento de calidad y alimentarse bien sin obsesionarse. No te olvides de lo más importante: DISFRUTAR.

Si me recupero bien de mi lesión, cosa muy factible por la evolución, me gustaría correr el maratón de Nueva York, por lo menos irme de este mundo pudiendo ver cumplido ese sueño. No tengo prisa, quizá  dentro de unos pocos años. Mientras tanto corro 3 días a la semana y también voy a nadar. Es una prueba larga y apasionante. Antes os comentaba que hice 6 veces la Marató i Mitja o Pujada a Penyagolosa, pero siempre recordaré el primer año como el más bonito y especial, porque no pensaba ni que pudiera acabar y cruzar la meta fue de las mejores sensaciones que el deporte me ha dado. Pero salir a correr por mi sitio habitual, saludar a otros corredores que salen a la misma hora y que sólo nos conocemos de eso, ducharme y hacer mis tareas del día, también me hace sentir bien.

" Donde no te lleven tus piernas, que te lleve tu corazón ". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.